Los fármacos tópicos (cremas, geles o pomadas compuestos por anestésicos como la lidocaína, la tetracaína, o la benzocaína) suelen utilizarse para aliviar el dolor de quemaduras, úlceras, hemorroides… así como para ‘preparar’ la piel antes de diversos procedimientos, como una punción arterial o una gastroscopia. Sin embargo, con la popularización de la depilación láser, estos ungüentos también han ganado usuarias.

En muchos centros, se aconseja aplicar la crema anestésica horas antes de la depilación y, a ser posible, envolver la zona ‘adormecida’ con plástico para potenciar el efecto anestésico de estas cremas, que pueden comprarse sin receta. Este uso es el que preocupa a la agencia estadounidense.

Los anestésicos tópicos no sólo bloquean el envío de la señal de dolor desde la epidermis. Parte de la sustancia anestésica que contienen puede pasar a través de la piel y llegar al flujo sanguíneo. Cuanta más extensión de piel se unte, más cantidad se aplique o más tiempo permanezca la sustancia en la piel, más riesgo habrá. Una piel irritada o con una erupción cutánea, cubrir la aplicación o el ejercicio son otros aspectos que aumentan los riesgos de las cremas anestésicas. Algunas personas pueden ser alérgicas a los ingredientes de la crema anestésica, lo que puede provocar síntomas como picazón, enrojecimiento, hinchazón y dificultad para respirar. Algunas cremas anestésicas pueden interactuar con otros medicamentos, lo que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios. 

Algunas de las cremas anestésicas más usadas son la EMLA, TKTX, J-PRO, LAMBDALINA, etc. 

A pesar de los riesgos potenciales asociados con el uso de las cremas anestésicas tópicas, es importante destacar que estas cremas son seguras cuando se usan correctamente. La mayoría de las personas que usan las cremas TKTX no experimentan ningún efecto secundario significativo y los pocos efectos secundarios que se observan son leves y temporales. Es importante seguir las instrucciones del fabricante y asegurarse de aplicar la cantidad correcta en la zona adecuada. Además, es importante hacer una prueba de parche antes de su uso y consultar con un profesional de la salud si se tiene alguna duda. Si se siguen estas precauciones básicas, el uso de las cremas anestésicas tópicas puede ser una excelente opción para reducir el dolor durante ciertos procedimientos médicos o estéticos. 

Debajo os dejamos el link a la cremas anestésicas más famosas y las que usa toda la gente para tattoos, piercings, y microblading.

¿Quieres reducir el dolor y la incomodidad asociados con los procedimientos médicos y estéticos? ¿Por qué no probar las cremas anestésicas tópicas TKTX?

¡Compra las cremas TKTX ahora y disfruta de nuestras ofertas y de una experiencia más cómoda y relajada!